HABITANTES

 

Es una serie de microprogramas documentales, que intenta retratar a los habitantes de distintos pueblos. Habitar como el hábito de habitar, de estar en un lugar, de formar parte de un espacio, de su ideosincracia, de su entorno y de su historia.

El alma de los lugares es su gente, naturalizados con el paisaje, inseparables unos de otros. pos esto es que a partir de los cuentos de viejos pobladores, quienes vieron pasar las estaciones y la evolución del lugar donde habitan. Charlas de bar, mates en al vereda, compartir los recuerdos, la construcción del presente.

Los habitantes están por todos lados, y de todas maneras, en los lugares más inóspitos, de formas diversas. Hacen de su lugar una extensión de ellos mismos, y de ellos hacen un lugar.

 

 

Por todo esto es tan importante relevar y revisar como se construyen os pueblos y como se habitan. Recuperar también a travéz de la transmisión oral, esa vieja forma de comunicar, de conservar las historias de boca en boca, de generación en generación, recuperando la voz de la experiencia, de aquellos ojos que vieron pasar el crecimiento y la historia del lugar que observa, que oyeron miles de historias a lo largo del tiempo, conservando ese mismo tiempo en cada vez que se cuenta.

Cada pueblo tiene su propia historia que contar, ya se ade fundación, de algún hecho particular, anecdótico, singular, en equipo perfecto con su relator, un relator del pasado, una memoria atravesada.

  Tan importante como descubrir si estamos satifechos de lo auq e habitamos, si habitamos saludablemente los lugares, por que éstos habitan en nosotros, y en esa relación donde podemos construir un lugar, somos seres habitantes y los lugares nos habitan.